Nuestro Instagram

¿Cómo se Sabe la Edad del Universo?

¿Como es que los astrónomos obtienen este número?

Primero ellos se basan en los objetos muy viejos que pueden observar en el cielo, digamos que se encuentren a una gran distancia. Por ejemplo, la luz del sol se demora 8 minutos en llegar a la tierra. La luz de la galaxia de Andrómeda 2.500.000 años, por eso se dice que se encuentra a dos millones quinientos mil años luz, porque la luz se demora en llegar de allá hasta aquí todo ese tiempo. Esta galaxia es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra, aunque algunos afirman poder ver a simple vista la galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos.

 

Utilizando herramientas sofisticadas como el telescopio espacial Hubble, los astrónomos han podido encontrar cúmulos de estrellas tan viejos de hasta 13.200.000.000 de años.

Con matemáticas ellos saben cuanto se está "desplazando hacia el rojo" (ver video) la luz de una estrella y que tan lejos se encuentra.

Todos estos cálculos les dice a los astrónomos que el universo tiene que tener por lo menos 13.200.000.000 millones de años.

Con cálculos adicionales se ha obtenido el numero 13.800.000.000, el cual es la edad actual aproximada del universo.

edad del universo

 

Los invito a ver el siguiente video del canal el Robot de Platón, que explica con más detalle de lo que estuvimos hablando:

 

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=6kyHMlQEkVw
https://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda

 

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Comentarios de Facebook

Seguinos por las redes sociales

© 2019 Acá Estamos Todos. All Rights Reserved.

Acceso a Usuarios