Movilización estudiantil por la educación pública en Colombia

En el último mes los estudiantes de universidades públicas en Colombia se han movilizado por la educación pública en el país. Con repentinas reducciones de presupuesto, las IES (Instituciones de Educación Superior) se han visto en un evidente proceso de privatización, funcionando con recursos propios que siguen siendo insuficientes dado que la demanda es cada vez mayor y el gobierno ha hecho caso omiso a la situación. Pero esto estaba llegando al límite y las IES públicas han decidido actuar en conjunto y hacerse escuchar como sea.

Marcha en la ciudad de Bogotá el día 8 de Noviembre del 2018.

 

Aquellos recortes de presupuesto han hecho que se recorte el personal como los profesores y administrativos, se ha presentado una reducción de la inversión para la investigación y proyectos, ya no se puede asegurar el bienestar universitario con los apoyos económicos, alimenticios ni de vivienda y por ello desertan muchos estudiantes debido a que no pueden recibir un apoyo por parte de la universidad. Los edificios se caen a pedazos, se cierran programas académicos y la educación del pueblo colombiano padece. 

Con clases en las calles, marchas por las ciudades principales, charlas para los ciudadanos, actos culturales, entre otras formas, los estudiantes se hacen notar en el país y por las redes sociales en otras partes del mundo. Sin embargo, el tiempo pasa, siguen en paro y el gobierno sigue sin poner la atención que se requiere ante esta situación. Se han realizado varias marchas alrededor del país que se concentran principalmente en las ciudades de Bogotá y Medellín, marchas que han tenido un carácter principalmente pacífico pero la fuerza pública como la policía y el ESMAD han hecho que se presentes fuertes y violentos enfrentamientos. Estudiantes han sido heridos por los gases lacrimógenos y aturdidoras, entre otros artefactos que el ESMAD utiliza para dispersar la multitud que tenía paralizado el tráfico de las vías principales de la ciudad. También hubo muchos estudiantes que fueron heridos al ser atropellados, retenidos y sin justificación alguna iban a ser judicializados por ejercer su derecho a la protesta. Integrantes de la fuerza pública también resultaron heridos, pues fue tal el punto de los disturbios que hubo infiltrados y capuchos en las marchas que actuaron de manera violenta durante la movilización.

Las universidades públicas son muy importantes para el pueblo, representan una oportunidad para la población de acceder a la educación superior que es un derecho para todos. También es la oportunidad de avanzar en los sueños y proyectos de vida de los estudiantes que no pueden pagar una universidad privada y evitar que tengan que endeudarse el resto de sus vidas con sumas millonarias para poder pagar las costosas matrículas de estas. El gobierno dice no tener dinero, pero los impuestos siguen subiendo, invierten billones de pesos en programas que desvían los recursos públicos a IES privadas, suben el presupuesto de guerra, suben los salarios de los funcionarios públicos, entre otras situaciones que demuestran que el problema es en realidad de voluntad política. ¿Es la intención del gobierno privatizar toda la educación del país? Los estudiantes y profesores están dispuestos a mantener su voz en alto por la educación del pueblo y a pesar de la represión, afirman que no van a parar hasta que el gobierno les de lo que les corresponde.

Si globalizan la miseria, ¡globalizamos la resistencia!.

Escrito por Lictin Bernal, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

 sos universidades públicas a590b

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Comentarios de Facebook

Seguinos por las redes sociales

© 2018 Acá Estamos Todos. All Rights Reserved.

Acceso a Usuarios